Páginas

Galería Borghese


 La Galería Borghese  es un museo de arte situado en los jardines de Villa Borghese, Roma.Scipione


Scipione Borghese Caffarelli (Artena, 1 de septiembre de 1577 - Roma, 2 de octubre de 1633) fue un cardenal católico, arzobispo de Bolonia (1610-1612). Era sobrino de Camillo Borghese, quien fue elegido papa como Pablo V en 1605.


Procedente de una familia noble de Siena, que en el siglo XVI se estableció en Roma, en esta ciudad el cardenal gastó la mayor parte de su inmensa fortuna, en la construcción y restauración de castillos, palacios e iglesias.


Llegó a ser conocido como el patrón y mecenas de grandes artistas de renombre. Entre 1613 y 1616, construyó la Villa Borghese Pinciana en la colina del Pincio, en Roma, donde reunió a su famosa colección de arte, de la que procede la Galería Borghese.


El edificio de la Galería se encuentra enclavado en los jardines de Villa Borghese, cuyo conjunto conformaba anteriormente la Villa Borghese Pinciana, propiedad de la familia homónima.


Villa Borghese ['vil:la bor'ge:ze] es un gran parque en la ciudad de Roma que incluye diferentes estilos desde el jardín a la italiana a grandes áreas de los edificios de estilo inglés, fuentes y estanques.


Contiene en su interior varios edificios, museos y atracciones como la Villa Borghese Pinciana, sede de la famosa Galería Borghese, con obras maestras de Caravaggio, Rafael y Bernini. Es el segundo parque público más grande de la capital italiana, con 80 hectáreas, tras la Villa Doria-Pamphili.


En 1605 el cardenal Scipione Borghese, nieto del papa Pablo V y mecenas de Bernini, comenzó a transformar esta zona, entonces cultivada de viñas sobre la Colina Pinciano, en el jardín más grande construido en la Roma antigua. Este lugar ha sido identificado como los Giardini di Lucullo de los tiempos del antiguo Imperio romano.


En el siglo XIX gran parte de la parcela fue transformada en un jardín paisajístico estilo inglés. En 1902, acuciada por problemas económicos, la familia Borghese segregó el edificio principal, sede de la Galería Borghese, y lo vendió con su contenido al Estado italiano. Los jardines fueron adquiridos al año siguiente por el Ayuntamiento de Roma y abiertos al público el 12 de julio de 1903.


El gran parque tiene 9 entradas. Las más frecuentadas son la de Porta Pinciana, la de Plaza de España, la de la rampe del Pincio desde la Piazza del Popolo, y la entrada monumental del Piazzale Flaminio.


 Desde el monte Pincio, en la parte sur, se puede ver algunas de las más espectaculares vistas de Roma.


La villa en sí, Villa Borghese Pinciana fue construida por el arquitecto Flaminio Ponzio, que desarrolló los esquemas de Scipione Borghese. Hoy es la sede de la Galería Borghese.


 A la muerte de Ponzio, los trabajos fueron terminados por el flamenco Giovanni Vasanzio (cuyo verdadero nombre era Jan van Santen). El edificio fue destinado por Camillo Borghese a contener las esculturas de Bernini (entre ellas el David y Apolo y Daphne) y de Antonio Canova (por ejemplo la Paolina Borghese (Paulina Borghese) que representa a Paulina Bonaparte ). También los cuadros de Tiziano, Rafael y de Caravaggio.


 Contigua a Villa Borghese, al pie de la colina, está Villa Giulia, construida entre 1551 - 1555 como residencia veraniega para el Papa julio III. Actualmente aloja el Museo Nacional Etrusco de Roma.


En el interior de Villa Borghese está también la Villa Médici, sede en Roma de la Academia Francesa. Es una pequeña fortaleza que aloja la colección del escultor Pietro Canonica.


Hay más edificios en el viale delle Belle Arti (viaducto de las Bellas Artes), construidos para la Exposición Universal de Roma, en 1911. La Galleria Nazionale d'Arte Moderna es el más destacado. En su interior también está el zoológico de Roma, transformado recientemente en Bioparque, y la Casa del cine, situada en la Casa de las rosas.

Villa Borghese es sede el concurso hípico Piazza di Siena, que tuvo en 2006 su 74ª edición.

Peplofora. A principios S.5 aC. Posiblemente griego original

 Artemis Borghese. Siglo IV aC

 Ajax y Cassandra. IV siglo aC

 Sátiro en un delfín. I 

 Marcus Kurtius, se precipitó en el abismo. 2,1 años. Pietro Bernini. Kurtius. del siglo XVII


Baco. siglo II

 Hermafrodita. Copia romana de Policleto. 150 aC

Bailando Satyr. II siglo. copia romana


 La lucha contra Satyr. siglo II


Isis. siglo II


 Antonio Susin. Farnese Bull. 1613


Lorenzo Bernini. Eneas y Anquises. 1618-1619



 Lorenzo Bernini. David. 1623




 Lorenzo Bernini. Violación de Proserpina. 1621-1622




 Lorenzo Bernini. Apolo y Dafne. 1622-1625




Lorenzo Bernini. Verdad. 1647-1652


Lorenzo Bernini. Terracota escultura modelo de Luis XIV. 1669-1670


 Luigi Valadier. Herm Baco. 1773


Antonio Canova. Retrato de Paolina Bonaparte en la imagen de Venus. 1805-1808


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...