Páginas

Otras caras de Estados Unidos, Shelby Lee Adams


 Retratos de los Apalaches, otra cara de los Estados Unidos a la que solemos ver en el cine y en la televisión, del fotógrafo americano Shelby Lee Adams, ganador del Guggenheim Photography Fellowship 2010.


Shelby Lee Adams es un fotógrafo estadounidense, nacido en 1950 en Hazard, Kentucky, conocido principalmente por sus fotografías de la gente de los Apalaches profundos.

Lee Adams lleva muchos años fotografiando el alma y los pobladores de los Apalaches. Su obra se encuentra en los más prestigiosos museos, fundaciones y colecciones del mundo y se ha plasmado en varios libros y en el documental The True Meaning of Pictures; Shelby Lee Adams' Appalachia, presentado en el Festival de Sundance 2003.


 Picture man

Desde 1974, y casi ininterrumpidamente, Shelby Lee Adams fotografía una de las regiones más atrasadas de Estados Unidos, en los confines de Kentucky, Tennessee y Virginia. Ahora es conocido allí como 'picture man' (el hombre de las fotos), pero para llegar a ser aceptado ha debido salvar barreras sociales muy difíciles de franquear.

"Los niños –explica Lee Adams– han crecido viendo mis fotografías colgadas en las casas de sus padres y de sus abuelos. Esperan que yo les fotografíe, ni siquiera se establece una conversación, es simplemente algo que hacemos, es lo que yo llamo una relación sin costuras. Tenemos que aprender y comprender que las gentes del medio rural son tan importantes como cualquier otra persona y que, de hecho, tienen muchas cosas que enseñarnos. El propósito de mi trabajo es extender la aceptación del otro, especialmente de aquellos que se salen de lo convencional, expandir la tolerancia y la diversidad de la humanidad".


 Un mundo aparte

La sociedad que describe es un mundo aparte, fuera de la norma, una lejana comunidad de los Apalaches a la que sus convicciones religiosas –pentecostalistas– aísla de las influencias exteriores.

Para comprender el punto de vista de Shelby Lee Adams hay que remontarse a sus principales referencias, Walker Evans o Dorothea Lange. Las enseñanzas de maestros más recientes, en particular de Diane Arbus, le han ayudado a elaborar una fotografía sensible al particularismo. No obstante se diferencia de Diane Arbus en que su visión va más allá de lo diferente, y algunas veces raya en lo insólito, en lo inquietante.


http://www.hoyesarte.com/galerias/historico/10287-shelby-lee-adams-lo-proximo-de-efti.html


















Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...