Páginas

Pop Art



El Pop art es uno de los últimos movimientos artísticos post-vanguardistas que dieron paso a nuestra producción artística contemporánea.


Surgió en Estados Unidos e Inglaterra  en torno a la década de 1950 y en realidad no podemos considerarlo un movimiento artístico como tal, los artistas no buscan un camino común, ni identificarse unos con otros, ni siquiera postulan sus ideales artísticos a través de un manifiesto. Tan sólo son un grupo de artistas que, en una misma época, responden a los planteamientos artísticos que les plantea la sociedad del momento de manera similar.



En Estados Unidos el pop art partía de los planteamientos de dos artistas que acercaban al arte objetos comunes  y lo relacionaban con la decoración o el diseño (como ya había ocurrido con el estilo modernista y organicista de Horta) R. Rauschenburg y J. Johns. Sin embargo el pop art muestra predilección por los nuevos diseños y objetos, igual que la publicidad, lo que le hace alejarse de los planteamientos artísticos de Rauschenberg y Johns quienes optaron por dar un tratamiento artístico a objetos ya consolidados dentro de la sociedad.


El Pop art parte de objetos cotidianos y reales tomados de la cultura popular para convertirlos en objetos artísticos (Sopas Campbell  de Andy Warhol), cansado de luchar contra la cultura de su tiempo y reivindicar un nuevo tipo de sociedad como había hecho hasta ahora, el arte decide nutrirse del mundo que le rodea, la sociedad de consumo. En realidad para estos artistas el tema no era objeto de su atención, tan solo servía como pretexto para pintar.


Quizás fue el hecho de tomar una temática cercana al espectador lo que lo hizo tan popular, el cine, el comic, la televisión y los “mass media”  en general fueron una inmensa fuente de inspiración para este nuevo arte. (Hopelles de Roy Lichtenstein, 1963)


Además el diseño sencillo y llamativo (nuevamente inspirado en la publicidad), con vivos colores aplicados de manera plana y sin búsqueda alguna de perspectiva también ayudó a engatusar al gran público. La técnica más utilizada fue el acrílico que permitía un secado rápido y sobre todo unos acabados brillantes.


El pop art surge como una reacción ante las formas artísticas de Expresionismo Abstracto aunque puede relacionarse con éste al producir obras de gran formato. También lo podemos poner en relación con el Movimiento Dadaísta que también utilizaba objetos cotidianos aunque con un fin diferente, la crítica e ironía hacia éstos.


Entre los artistas más destacados de este movimiento debemos mencionar a Andy Warhol o Roy Lichtenstein entre otros pero no podemos hablar de una personalidad artística en cada uno de ellos ya que estos artistas renunciaron a ella en favor de un estilo impersonal.


El movimiento pop se desarrolló o al menos influyó en diferentes países como Italia donde destacan artista de la talla de Mimmo Rotella o Piero Manzoni y más tarde en España donde el Equipo Crónica formado por Manolo Valdés, Juan Antonio Toledo y Rafael Solbes siguen algunos de los planteamientos artísticos que desarrolló este estilo.


Pop Art | La guía de Historia del Arte http://arte.laguia2000.com/pintura/pop-art#ixzz2CIqWtont

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...