Páginas

El Maravilloso Mundo de Ilene Meyer




¿De dónde vienen? ¿Hacia dónde marchan? ¿En qué mundo viven? Esas y otras son las preguntas que Ilene plantea al observador. Es el desafío con el que su imaginación reta a la nuestra.




Ilene Meyer nació el 30 de diciembre de 1939 en Seattle, Washington. Internacional artista falleció en su casa rodeada de sus amigos el 3 de junio de 2009.


Su formación fue casi completamente autodidacta, estudiando y practicando técnicas de dibujo y pintura por su cuenta, en manuales y folletos, pero, sobre todo, observando con detención los cuadros expuestos en museos y galerías y las reproducciones en libros de arte.





Ilene, inspirada desde niña por la obra de su madre, fue autodidacta. A la edad de treinta años, dedicó su vida a la búsqueda de su arte. Una maestra de muchas formas de arte, Ilene se auto describe como una surrealista con un toque, "una combinación de la realidad, la fantasía y realismo". Su trabajo :

Una artista Internacional Con Un Mensaje Sobre la Dignidad de la Preservación y Su Vida.





Las pinturas al óleo de Meyer sus mitos de la creación, la exploración de criaturas fantásticas y los paisajes imaginarios con perforación claridad y pasión.


Sus pinturas cubren una amplia variedad de temas inventados y reales: el hombre, animales, plantas, naturaleza muerta, y el universo, la ciencia que abarca toda la filosofía y culturas fusionadas con una profunda comprensión de la tierra.


Ella representa a sus súbditos en colores vivos y claros que abarcan una amplia gama de eventos en la tierra del pasado, presente y futuro, nos invita a su mundo imaginario y llevar el mensaje de que pueden variar de acuerdo al espectador...




Tan surrealista como Picasso o Dalí, tan evocadores como Georgia O'Keeffe. Nueva Era visualistas -ciencia a la escala completa colección retrospectiva de sesiones de trabajo de Meyer.


La invocación de los temas de la ecología, la conservación, la cultura y la civilización. Las pinturas de Meyer pronuncian que toda la existencia está interconectada y que todas las almas se entrelazan.


Una sensación cultural en Japón y el tema de numerosos artículos y entrevistas y un documental, Meyer está perfectamente preparada para encantar a los Estados Unidos con su audaz estilo pictórico.



Artista de gran trayectoria cuya obra llama la atención, el colorido de sus pinturas hacen pensar en que su técnica es digital y su oficio la ilustración, pero en realidad son piezas de pintura a un buen tamaño e inmejorable técnica, su inspiración viene de los numerosos viajes que ha hecho por el mundo, a través de los cuales ha conocido diversas culturas y posturas sobre el planeta y la vida, diversidad que manifiesta en el color brillante, lleno de esplendor y esperanza.



A mediados de la década del 70, comenzó a trabajar como ilustradora de libros de ciencia ficción. Diez años más tarde, decidió dedicarse al arte, creando un mundo basado únicamente en su imaginación.


Hasta cierto punto, su obra podría insertarse en la corriente surrealista. De hecho, los motivos están representados con absoluto realismo, pero sacados de su contexto de modo metafórico.




Resulta evidente que uno de sus pintores preferidos es Salvador Dalí. Hay una emulación de la obra del maestro catalán en su cuadro «Todo es vanidad», que nos lleva a los cuadros de Dalí de doble percepción, tales como «Mercado de esclavos con aparición del busto invisible de Voltaire». En el óleo de Ilene, una mujer lujosamente ataviada, inserta en un ambiente del siglo XIX, observa su imagen en el espejo del tocador, en la semi penumbra de un cuarto débilmente alumbrado.


Pero una segunda lectura nos revela una calavera, conformada por el óvalo del espejo, con la cabeza real y la reflejada a modo de cuencas, la fosa nasal simulada por la mancha oscura del espacio entre las cortinas de la ventana ubicada al fondo de la habitación, también reflejada en el espejo y la mandíbula sugerida por la carpeta bordada, sobre la mesilla. Los frascos colocados sobre ésta definen inequívocamente los dientes.



Pero la obra de Ilene Meyer está, en general, exenta de la morbosidad de Dalí. Es más sana, optimista y llena de alegre colorido. Sus objetos derivan de distintos campos y están representados con sus matices reales y extrema perfección de dibujo, en muchas ocasiones levemente estilizados, embellecidos.




Los temas abarcan animales: elefantes, leones, cebras, monos, peces pingüinos, osos, focas, etc. Pero también cada uno de sus minuciosos trabajos sugiere una historia, abierta a diferentes interpretaciones.

Creatividad sin fronteras Ilene Meyer trabaja con figuras mitológicas y con escenas provenientes de culturas orientales, precolombinas o africanas.


Todos sus cuadros connotan mensajes que pueden interpretarse de acuerdo a la percepción del observador.

Pero el factor común a todos ellos es que abarcan ciencia, filosofía, cultura y una sorprendente creatividad, conjugada con un profundo conocimientodel mundo en que vivimos.




El leit motiv de su obra es recordarnos cuán frágil e importante es el ciclo de vida.

Uno de los cuadros que aquí reproducimos, trabajado en sutiles contrastes de matices derivados del azul y del naranja, está titulado «Mañana». Contiene una inusual mezcla de planos geométricos, paisaje real, precisos pliegues textiles, visiones, símbolos, objetos del espacio exterior e impecables representaciones de airosas jirafas.

Las obras de esta artista figuran en numerosos museos y galerías de Estados Unidos, Europa y Asia. También han sido profusamente reproducidas en afiches.



































 El Maravilloso Mundo de Ilene Meyer 2ªP

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...