Páginas

Laurel de San Antonio, Epilobio (Epilobium angustifolium).

El Epilobio o Laurel de San Antonio es una planta de la familia de las enoteráceas que puede alcanzar un metro y medio de altura, con flores de cuatro pétalos y cuatro sépalos de color rosa vivo o púrpura.



Tiene propiedades medicinales: es antiinflamatoria, astringente, antiespasmódica, y se utiliza principalmente en el tratamiento de diarreas, gastroenteritis y síndrome de colon irritable. En Austria y Alemania la utilizan para los problemas de próstata. Por su efecto antiiflamatorio se utiliza en enjuagues y gargarismos para tratar la estomatitis, gingivitis y faringitis.




Planta vivaz cuyo tallo rígido alcanza 70-100 cm de altura.



Partes utilizadas: las flores y la raíz secas.

Propiedades e indicaciones: toda la planta contiene tanino, pectina y mucílago.




Tiene propiedades astringentes, debido a su contenido en tanino; y emolientes (desinflama la piel y las mucosas), gracias a su riqueza en mucílagos y pectina.


Sus aplicaciones más comunes son las siguientes:

Diarreas, gastroenteritis, y en general, todas las inflamaciones de la mucosa digestiva.




Además de su efecto astringente, el epilobio es antiinflamatorio.



Corta la diarrea y hace desaparecer el malestar abdominal.






Estomatitis (inflamación de la mucosa bucal), gingivitis y faringitis: aplicado en enjuagues bucales y gargarismos tiene efecto antiinflamatorio y deja una agradable sensación de frescor en la boca.




El epilobio goza principalmente de virtudes demulcente, tónica y astringente siendo indicada en el sistema genitourinario por su acción inhibidora de la síntesis de prostaglandinas recomendándose en tratamientos del adenoma de la próstata.


Así mismo está indicada en el sistema respiratorio en las toses espasmódicas y asmas.



Esta planta crece muy bien y regenera las áreas que se han quemado en un incendio, de ahí su nombre en inglés: Fireweed, que significa hierba de fuego.


http://www.infojardin.net/fichas/plantas-medicinales/epilobium-angustifolium.htm
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...